La religión y sus características

La búsqueda humana a relacionarse con lo divino o espiritual, basado en el principio básico de creencia es una de las manera de definir la religión, esta creencia es lo que mantendrá motivado al individuo a tener comportamiento y prácticas éticas como un estilo de vida, además de la veneración, el temor juega un papel importante en la conducta de las personas.

Características que definen la religión

Existe una gran cantidad de creencias y normas para guiar la espiritualidad divididas entre la gran cantidad de religiones en el mundo, las que aglutinan la mayor cantidad de creyentes son el cristianismo, el islamismo, el hinduismo, el budismo y el taoísmo, todas ellas comparten algunas características que la definen. Todas engranan un sistema de adoración, como si fuera arreglado por un cerrajero, donde cada persona se encuentra mejor identificada con su fe.

Mantienen escrituras

El código ético, sistema de creencia y mitología se encuentran en textos que sirven como guías de comportamiento y adoración así como normas que rigen el desempeño religioso. En la religión cristiana el libro guía es la Biblia y así en otras religiones como el Corán en el islamismo, Shruti y Smiriti en el hinduismo, Torah en el judaísmo y relatos de la vida de Buda Gautama en el budismo.

Dioses y profetas

La adoración a una o varias divinidades es otra característica que comparten las distintas religiones y las divide en monoteístas, que son quienes adoran a un Dios, y politeístas, aquellos que adoran a un grupo de deidades.

Los eventos naturales en la antigüedad eran atribuidos a las divinidades.

En civilizaciones como la griega y maya tenían dioses del trueno, de la lluvia, del  sol y de la luna. Así como los hinduistas que se cree que cuentan con millones de deidades.

Por su parte, las religiones que creen en una sola divinidad también cuentan con un solo profeta quien predica en la tierra, en el cristianismo es Dios la única divinidad y su hijo Jesucristo fue enviado por Dios para predicar su palabra. En el islam se encuentra Alá y su profeta Mahoma.

Un lugar para la adoración

Dentro de las principales representaciones en las distintas religiones son los lugares para adoración, estos varían  en cuanto a arquitectura, sitio y fin entre los diferentes grupos.

En los cristianos son templos que van desde iglesias pequeñas hasta grandes catedrales lo que representa un refugio.

Para los judíos este este templo lo constituyen las sinagogas en las que su característica posición indica la presencia de practicantes judíos en los alrededores.

En el caso del islam, los sitios de adoración también sirven para eventos sociales y son llamados mezquitas.

Vida después de la muerte

Para algunos casos la creencia de la vida después de la muerte es una de las bases de la religión, en el caso del cristianismo se llama paraíso el lugar al que se va después de la muerte, en caso contrario es el infierno. El lugar donde irá la persona será determinado por el cumplimiento del precepto religioso y cumplimiento de normas morales cristianas.

En las religiones como el hinduismo y el budismo manejan la creencia que el hombre, según haya sido su vida pasada, puede volver de distintas maneras, este concepto se llama reencarnación. Para estas religiones la calidad de la vida futura está controlada por el karma, que es quien controla el destino de la vida.