Importancia de la religión en la sociedad

En la vida del ser humano la religión siempre ha estado presente, bien sea por tener fe en Dios o cualquier otro tipo de creencia, debido a que la religión hace sentir que eres parte de un grupo cultural que comparte tus creencias, prácticas y costumbres, teniendo una forma en común de ver al mundo y sus fenómenos.

Aunque no existe algo que indique o que confirme desde cuando se inicia esta práctica, se han encontrado hallazgos arqueológicos que respaldan la posibilidad que la religión se encuentra en nuestro mundo desde los tiempos de la prehistoria, respaldados por restos de construcciones con fines religiosos, cementerios entre otros.

La religión en la actualidad

Existen varias maneras posibles para entender la complejidad humana, se puede concebir el mundo de una perspectiva económica, debido a que el progreso de los pueblos depende de una serie de parámetros económicos.

De igual forma se puede comprender el mundo con una visión histórica, debido a que lo que se vive en el presente es la consecuencia lógica de una serie de sucesos del pasado, y otra manera de comprender la diversidad es analizando los fenómenos religiosos, debido a que hoy en día los seres humanos se dividen en dos categoría:

  • El que practica una doctrina religiosa creyendo en algún ser o poder superior.
  • Y los que rechazan la dimensión trascedente del ser humano.

Es regida por principios éticos universales

La mayoría de seguidores del Cristianismo, Judaísmo, Islam o el Budismo continúan una serie de principios que son asumibles, estas prácticas prohíben la violencia, el robo y presentan una serie de acciones positivas donde se debe ayudar al débil y evitar cualquier tipo de comportamientos egoístas.

Es importante tener presente que los principios son normas impuestas por el hombre que busca guiar las acciones de las personas.

Es por eso que se dice que las religiones son importantes en nuestras vidas, ya que en su conjunto nos impulsan para ser mejores personas, además de que la religión es un manantial de cultura que permanece presente en la arquitectura, en la pintura, en la literatura o en la música.

Es importante tener presente que los principios son normas impuestas por el hombre que busca guiar las acciones de las personas.

Es una cuestión de herencia familiar en muchos de los casos, mientras que el individuo pueda alcanzar una edad determinada y conocimientos de la misma para que adopte una práctica religiosa. Como el cerrajero que necesita de un gran conocimiento para empezar a ejercer su labor como profesional en su área.

La ciencia y las prácticas religiosas

En las creencias se encuentra una serie de afirmaciones que son imposibles de certificar, sin embargo se mantienen vivas por la fe de sus fieles, bien sea por un libro sagrado o en los discursos de un profeta.

Por más de 2000 años las personas han ido construyendo un camino alternativo a la fe, la ciencia, debido que las afirmaciones científicas son comprobables y mientras no se pueda comprobar lo contrario, son completamente válidas.

Aunque son dos maneras de entender la realidad que no siempre coinciden, no son antagónicos e incompatibles.

Esto quiere decir que una persona puede creer en un ser superior, y otro individuo intensamente religiosa puede aceptar la certificación de las contribuciones científicas.