Aspectos Religiosos de los Mayas

La religión siempre ha marcado de alguna manera a la sociedad y sus actividades, por ejemplo, en la época romana después de cristo los cerrajeros decoraban las llaves, cofre, joyeros con motivos religiosos en particular con el símbolo de la cruz.

La religión maya es una religión precolombina que estaba firmemente unida a la veneración de los dioses. la gran importancia de la religión en la vida cotidiana maya, ya que, además de edificarse templos, y de construir las ciudades alrededor de ellos, los ciudadanos mayas eran fuertemente creyentes, y los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran número de riquezas.

Función del sacerdote Maya.

Los sacerdotes estaban marcados por una serie de «clases» que los jerarquizaba y dividía según su nivel de actuación entre los hombres y los dioses. De esta manera, se encontraban los sacerdotes del Sol, que presidían los actos rituales, los profetas (chilán), que tenían la cualidad de entrar en una especie de trance y predecir qué iba a ocurrir en el futuro. Todos los rituales llevados a cabo por los mayas eran programados y dirigidos por sacerdotes, los cuales eran fácilmente visibles debido a su indumentaria con pieles de jaguar, su hábito rojo, cuantiosas joyas, y cofias adornadas con flores.

Algunos rituales religiosos de los Mayas

Los rituales mayas tenían su origen en la mitología, por lo que esta se puede considerar la base de la cultura maya. De acuerdo con esto, el culto se convertía en un marco y nivel medio de concreción de la mitología, y los ritos en los instrumentos identificados como el nivel inferior, siendo pues, la consecución de la lectura extraía por los sacerdotes de los mitos mayas. Entre los ritos que realizaba la sociedad maya, se encuentran los del sacrificio, los de sangre, los de sacrificios humanos o animales.

Dioses mayas

Lo que se conoce de la cultura maya precolombina da a entender que fue una antigua sociedad en la que la religión, la inmensa fe y devoción, dotaban de sentido a todo lo que entonces pasaba en su cotidianidad, y en la que, por tanto, los dioses debían ser venerados y honrados muy bien.

La religión Maya constituyó en un lenguaje que define y delimita el espacio de comunicación entre los hombres y sus dioses. La mitología es el fundamento, el culto es el marco y el rito, el instrumento.

Los mitos mayas justifican, explican y aglutinan todas las operaciones culturales. Por esta razón, el culto se convierte en el centro de gravedad alrededor del cual se organizan los mitos y los ritos.

La religión maya estaba ligada a las incertidumbres de la agricultura y generaba un gran número de intervenciones rituales, que equivalían a otras tantas intercesiones ante los dioses para que facilitasen la vida cotidiana y las buenas cosechas y la abundancia alimentaria. Es lo que se ha venido a llamar religión oficial, siempre patrimonio de los dioses.